jueves, 28 de mayo de 2009

Descripción del cadáver

DESCRIPCIÓN DEL CADÁVER

ORIENTACIÓN

La orientación del cadáver, se describe tomando como referencia la cabeza o la cara, situándolo en el sentido de los puntos cardinales (de norte a sur, este a oeste, norponiente a sureste, etc.). En los ahorcados que se encuentran en suspensión completa o incompleta, lacara guía la orientación.

POSICIÓN

Es la actitud que presenta el cadáver tal como se le encuentra a la llegada al sitio del suceso. Comprende varios tiempos:

a) Descripción de la posición propiamente tal, según el decúbito: (Decúbito dorsal, ventral, lateral derecho o izquierdo, genopectoral, etc.).
b) Descripción de la posición de la cabeza: Flexión, extensión, inclinación lateral izquierda o derecha.
c) Descripción de la posición de las extremidades superiores e inferiores si éstas se encuentran flexionadas, señalar el ángulo de flexión aproximado, indicar el lugar en que se apoya la mano o el pie; si están extendidas, grado de separación (abducción) o de aproximación (aducción) al cuerpo. Con relativa frecuencia se observan posiciones cadavéricas extrañas o curiosas que deben ser cuidadosamente interpretadas, sobre todo aquellas que se observan como resultado de las convulsiones que han precedido a la muerte o las derivadas de una precipitación desde altura con múltiples fracturas.


VESTIMENTAS

DESCRIPCIÓN

Las vestimentas pueden aportar una valiosa información para la reconstrucción de los hechos. Su examen permite

Determinar la identidad de la víctima, por el color, desgaste particular, manchas que pudieren indicar profesión (pintura, grasa, aceite, etc., perforaciones, desgarraduras, lugar de confección). También las características psicológicas de la víctima por la pulcritud, orden, aseo, color, combinación de las diferentes prendas. Orienta también en aspectos de condición socioeconómica. El contenido de los bolsillos puede arrojar importantes datos de la identidad, a través de documentos; objetos como llaveros, encendedores, fósforos, etc.

Se incluyen en esta parte del examen los anillos, aros, reloj u otros objetos, los cuales deben ser fijados fotográficamente y por escrito, y solicitar de la persona a quien se entrega la constancia documentada y firmada para acompañarla a los tribunales. En el caso de existir valores, joyas, dinero u otros documentos importantes, se debe solicitar a los tribunales su presencia para levantar un Acta en que deben ser minuciosamente detalladas cada una de las especies o valores encontrados.

TÉCNICAS DE DESCRIPCIÓN DE VESTIMENTAS

Se entiende por vestimentas:

Las ropas exteriores, abrigo, terno, chaqueta, chaleco, pantalones, chalecos de lanas, abrigos, vestidos, delantales, uniformes, laborales, etc.; las ropas interiores, camisas, camisetas, calzoncillos, sostenes, calzones, enaguas. También se incluye la descripción de calcetines, medias, y el calzado. Todos deben describirse en detalle, mencionando color, forma, material (cuero u otros), tacos (especialmente su altura), si están acordonados, hebillas, suciedad, desgastes de puntas, tacos, costados, manchas agregadas como sangre, pintura, barro, etc.

Las vestimentas se describen de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro, especificando calidad, estado de conservación, desgaste, aseo, pulcritud.

Los botones se describen y enumeran de arriba hacia abajo, señalando los que están en sus ojales, desabrochados o arrancados; el estado de los ojales. Las cremalleras (cierres) también deben ser descritas en detalle.

Describir cinturones u otros medios utilizados para sustituirlos, tales como cuerdas, alambres, suspensotes, elásticos, etc. Señalar el orificio del cinturón más usado por el desgaste producido por la hebilla.

INSPECCIÓN


Describir las manchas agregadas, ubicándolas en la región o zona correspondiente y en cada una de las piezas de ropa.

a) Sangre (contacto, proyección, impregnación, etc.) líquida, seca, coágulos, etc., pura o mezclada con restos de hueso, masa encefálica, etc.
b) Semen, forma, color, olor, consistencia seca, líquida, semi-seca.
c) Material fecal (delantera del pantalón en pederastas).
d) Vómitos en las zonas anteriores de la vestimenta (especialmente interesa en lactantes).
e) Manchas obstétricas, meconio.
f) Manchas de pinturas, aceites, grasa, tierra, polvo, barro, metálicas, etc.

Descripción de pelos y cabellos agregados a las vestimentas.

Descripción de otros elementos agregados a las vestimentas, fibras, aserrín, escamas de pescados, hilos, drogas, etc.

Descripción de desgarraduras, señalando si está en correspondencia con lesiones corpóreas, su forma, dimensión, ubicación, etc.

Consignar si los bolsillos se encuentran evertidos.

REGISTRO

Revisar bolsillos y costuras, describiendo su contenido y en qué bolsillo fueron encontrados.

miércoles, 6 de mayo de 2009

FIJACIONES - SITIO DE SUCESO -

FIJACIONES

Esta etapa tiene como finalidad fijar todo lo concerniente al sitio del suceso, sea abierto o cerrado, (cadáver, huellas, rastros, indicios y otros), debe fijarse de lo general a lo particular, de lo particular al detalle y del detalle al más mínimo detalle.

Existen tres medios habituales de fijación:
  • ESCRITA: A cargo de un Investigador Policial que deberá consignar detallada y ordenadamente todo lo que observa.
  • FOTOGRÁFICA: Debe efectuarse de lo general a lo particular, de lo particular al detalle y del detalle al más mínimo detalle. En primer lugar se tomará una vista general del sitio del suceso, (una visión panorámica, de tal manera que el perito fotógrafo registre todos los elementos y evidencias que conforman el sitio de suceso). Lo particular, el detalle y el más mínimo detalle deben ser dirigidos por el Investigador Policial responsable.

  • PLANIMÉTRICA: Debe ser exacta esquemática y sin exceso de detalle, es de capital importancia, pues la fotografía no proporciona medidas. Es conveniente hacer un dibujo simple, siguiendo la metodología indicada para cada tipo de sitio de suceso, abierto o cerrado. Deberá indicarse la distancia métrica de los rastros, huellas indicios con relación al cadáver en el sitio del suceso abierto, o del acceso principal en el sitio del suceso cerrado.

    Es de utilidad, especialmente para indicar el rastreo sanguíneo, la confección o dibujo de un Plano de Planta.

    En el sitio del suceso en que intervienen armas de fuego, para facilitar la fijación de las muescas y establecer la trayectoria, es conveniente confeccionar un Plano de Abatimiento o de Kenyers. Se dibuja primero el piso, luego las paredes abatidas, asimismo el techo o el cielo raso se le dibujarán en uno de los lados.

    Antes de levantar cualquier evidencia esta debe ser fijada previamente. Luego se procede de acuerdo a técnicas pre-establecidas para recogerlas, envasarlas, rotularlas y enviarlas al Laboratorio de Criminalística con la petición de la pericia respectiva. Es necesario que en ella se consignen los antecedentes del hecho investigado y la naturaleza de la pericia a realizar.
  • OTRAS FIJACIONES: En la actualidad se debe considerar nuevas técnicas de fijación, tales como filmación y grabación relatada, de acuerdo a la metodología y secuencia empleada para cada sitio de suceso.