miércoles, 9 de septiembre de 2009

La sangre y semen


SESION 1
TEMA: LA SANGRE, DEFINICIÓN.
OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Presentación del programa, dar a conocer los objetivos generales y específicos de la materia. Evaluación del módulo y las referencias bibliográficas.-
II. TEMAS: La Sangre- Definición: Sangre, sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo. La sangre es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada en los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad más azulada cuando ha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo y regresa a los pulmones a través de las venas y de los pequeños vasos denominados capilares.
En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captado procedente de los tejidos, recibe un nuevo aporte de oxígeno e inicia un nuevo ciclo. Este movimiento circulatorio de sangre tiene lugar gracias a la actividad coordinada del corazón, los pulmones y las paredes de los vasos sanguíneos.--
Composición de la sangre--La sangre está formada por un líquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensión millones de células que suponen cerca del 45% del volumen de sangre total. Tiene un olor característico y una densidad relativa que oscila entre 1,056 y 1,066. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.-Una gran parte del plasma es agua, medio que facilita la circulación de muchos factores indispensables que forman la sangre. Un milímetro cúbico de sangre humana contiene unos cinco millones de corpúsculos o glóbulos rojos, llamados eritrocitos o hematíes; entre 5.000 y 10.000 corpúsculos o glóbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plaquetas, denominadas trombocitos.
La sangre también transporta muchas sales y sustancias orgánicas disueltas.-- Eritrocitos--Los glóbulos rojos, o células rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, bicóncavos y con un diámetro aproximado de 7,5 micras. En el ser humano y la mayoría de los mamíferos los eritrocitos maduros carecen de núcleo.
En algunos vertebrados son ovales y nucleados. La hemoglobina, una proteína de las células rojas de la sangre, es el pigmento sanguíneo especial más importante y su función es el transporte de oxígeno desde los pulmones a las células del organismo, donde capta dióxido de carbono que conduce a los pulmones para ser eliminado hacia el exterior.-- Leucocitos--Las células o glóbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos, con núcleo multilobulado, y los no granulosos, que tienen un núcleo redondeado. Los leucocitos granulosos o granulocitos incluyen los neutrófilos, que fagocitan y destruyen bacterias; los eosinófilos, que aumentan su número y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias, y los basófilos, que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamación.
Los leucocitos no granulosos están formados por linfocitos y un número más reducido de monocitos, asociados con el sistema inmunológico. Los linfocitos desempeñan un papel importante en la producción de anticuerpos y en la inmunidad celular. Los monocitos digieren sustancias extrañas no bacterianas, por lo general durante el transcurso de infecciones crónicas.--
Plaquetas--Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro mucho menor que el de los eritrocitos. Los trombocitos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular. Conforme se destruyen, liberan agentes coagulantes que conducen a la formación local de trombina que ayuda a formar un coágulo, el primer paso en la cicatrización de una herida.--
Recuento sanguíneo
Es una técnica de laboratorio llamada recuento sanguíneo completo (RSC) es un indicador útil de enfermedad y salud. Una muestra de sangre determinada con precisión se diluye de forma automática y las células se cuentan con un detector óptico o electrónico. El empleo de ajustes o diluyentes distintos, permite realizar el conteo de los glóbulos rojos, los blancos o las plaquetas. Un RSC también incluye la clasificación de los glóbulos blancos en categorías, lo que se puede realizar por la observación al microscopio de una muestra teñida sobre un portaobjetos, o de forma automática utilizando una de las diversas técnicas que existen.
Plasma
El plasma es una sustancia compleja; su componente principal es el agua. También contiene proteínas plasmáticas, sustancias inorgánicas (como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato), azúcares, hormonas, enzimas, lípidos, aminoácidos y productos de degradación como urea y creatinina. Todas estas sustancias aparecen en pequeñas cantidades.Entre las proteínas plasmáticas se encuentran la albúmina, principal agente responsable del mantenimiento de la presión osmótica sanguínea y, por consiguiente, controla su tendencia a difundirse a través de las paredes de los vasos sanguíneos; una docena o más de proteínas, como el fibrinógeno y la protrombina, que participan en la coagulación; aglutininas, que producen las reacciones de aglutinación entre muestras de sangre de tipos distintos y la reacción conocida como anafilaxis, una forma de shock alérgico, y globulinas de muchos tipos, incluyendo los anticuerpos, que proporcionan inmunidad frente a muchas enfermedades. Otras proteínas plasmáticas importantes actúan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas.La primera separación de las proteínas plasmáticas para su estudio individual se llevó a cabo en la década de 1920.
Durante la II Guerra Mundial se consiguió perfeccionar la técnica, lo que permitió el empleo de fracciones individuales. Algunos de los resultados de este trabajo incluyen el uso de albúmina sérica como un sustituto de la sangre o el plasma en las transfusiones, el empleo de gammaglobulinas para una protección a corto plazo frente a enfermedades como sarampión y hepatitis, y la utilización de globulina antihemofílica para el tratamiento de la hemofilia.
Formación de la sangre y reaccionesLos eritrocitos se forman en la médula ósea y tras una vida media de 120 días son destruidos y eliminados por el bazo. En cuanto a las células blancas de la sangre, los leucocitos granulosos o granulocitos se forman en la médula ósea; los linfocitos en el timo, en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos. Las plaquetas se producen en la médula ósea. Todos estos componentes de la sangre se agotan o consumen cada cierto tiempo y, por tanto, deben ser reemplazados con la misma frecuencia. Los componentes del plasma se forman en varios órganos del cuerpo, incluido el hígado, responsable de la síntesis de albúmina y fibrinógeno, que libera sustancias tan importantes como el sodio, el potasio y el calcio.
Las glándulas endocrinas producen las hormonas transportadas en el plasma. Los linfocitos y las células plasmáticas sintetizan ciertas proteínas y otros componentes proceden de la absorción que tiene lugar en el tracto intestinal.CoagulaciónUna de las propiedades más notables de la sangre es su capacidad para formar coágulos, o coagular, cuando se extrae del cuerpo.
Dentro del organismo un coágulo se forma en respuesta a una lesión tisular, como un desgarro muscular, un corte o un traumatismo penetrante. En los vasos sanguíneos la sangre se encuentra en estado líquido, poco después de ser extraída adquiere un aspecto viscoso y más tarde se convierte en una masa gelatinosa firme. Después esta masa se separa en dos partes: un coágulo rojo firme que flota libre en un líquido transparente rosado que se denomina suero.
Un coágulo está formado casi en su totalidad por eritrocitos encerrados en una red de finas fibrillas o filamentos constituidos por una sustancia denominada fibrina. Esta sustancia no existe como tal en la sangre pero se crea, durante el proceso de la coagulación, por la acción de la trombina, enzima que estimula la conversión de una de las proteínas plasmáticas, el fibrinógeno, en fibrina.
La trombina no está presente en la sangre circulante. Ésta se forma a partir de la protrombina, otra proteína plasmática, en un proceso complejo que implica a las plaquetas, ciertas sales de calcio, sustancias producidas por los tejidos lesionados y el contacto con las superficies accidentadas. Si existe algún déficit de estos factores la formación del coágulo es defectuosa.
La adición de citrato de sodio elimina los iones de calcio de la sangre y por consiguiente previene la formación de coágulos. La carencia de vitamina K hace imposible el mantenimiento de cantidades adecuadas de protrombina en la sangre. Ciertas enfermedades pueden reducir la concentración sanguínea de varias proteínas de la coagulación o de las plaquetas.Reacciones homeostáticasCiertas características de la sangre se mantienen dentro de estrechos límites gracias a la existencia de procesos regulados con precisión. Por ejemplo, la alcalinidad de la sangre se mantiene en un intervalo constante (pH entre 7,38 y 7,42) de manera que si el pH desciende a 7,0 (el del agua pura), el individuo entra en un coma acidótico que puede ser mortal; por otro lado, si el pH se eleva por encima de 7,5 (el mismo que el de una solución que contiene una parte de sosa cáustica por 50 millones de partes de agua), el individuo entra en una alcalosis tetánica y es probable que fallezca. De igual manera, un descenso de la concentración de glucosa en sangre (glucemia), en condiciones normales del 0,1% a menos del 0,05%, produce convulsiones. Cuando la glucemia se eleva de forma persistente y se acompaña de cambios metabólicos importantes, suele provocar un coma diabético (véase Diabetes mellitus).
La temperatura de la sangre no suele variar más de 1 ºC dentro de un intervalo medio entre 36,3 y 37,1 ºC, la media normal es de 37 ºC. Un aumento de la temperatura de 4 ºC es señal de enfermedad grave, mientras que una elevación de 6 ºC suele causar la muerte.
Enfermedades sanguíneas
Los trastornos de la sangre proceden de cambios anormales en su composición. La reducción anómala del contenido de hemoglobina o del número de glóbulos rojos, conocida como anemia, se considera más un síntoma que una enfermedad y sus causas son muy variadas.
Se cree que la causa más frecuente es la pérdida de sangre o hemorragia. La anemia hemolítica, un aumento de la destrucción de glóbulos rojos, puede estar producida por diversas toxinas o por un anticuerpo contra los eritrocitos. Una forma de leucemia que afecta a los bebés al nacer o poco antes del nacimiento es la eritroblastosis fetal (véase Factor Rh).
La anemia puede ser también consecuencia de un descenso de la producción de hematíes que se puede atribuir a una pérdida de hierro, a un déficit de vitamina B12, o a una disfunción de la médula ósea. Por último, existe un grupo de anemias originada por defectos hereditarios en la producción de glóbulos rojos (hemoglobina). Estas anemias comprenden varios trastornos hereditarios en los que los eritrocitos carecen de algunas de las enzimas necesarias para que la célula utilice la glucosa de forma eficaz.
La formación de hemoglobina anómala es característica de las enfermedades hereditarias que reciben el nombre de anemia de células falciformes y talasemia mayor. Ambas son enfermedades graves que pueden ser mortales en la infancia.
El aumento del número de eritrocitos circulantes se denomina policitemia: puede ser un trastorno primario o consecuencia de una disminución de la oxigenación de la sangre o hipoxia. La hipoxia aguda se produce con más frecuencia en enfermedades pulmonares avanzadas, en ciertos tipos de cardiopatías congénitas y a altitudes elevadas.
La leucemia se acompaña de una proliferación desordenada de leucocitos. Hay varias clases de leucemia, cuyas características dependen del tipo de célula implicada. El déficit de cualquiera de los factores necesarios para la coagulación de la sangre provoca hemorragias.
El descenso del número de plaquetas recibe el nombre de trombocitopenia; la disminución del factor VIII de la coagulación da lugar a la hemofilia A (hemofilia clásica); el descenso del factor IX de la coagulación es responsable de la hemofilia B, conocida como enfermedad de Christmas. Diversas enfermedades hemorrágicas, como la hemofilia, son hereditarias. Hay preparados que incluyen concentrados de varios factores de la coagulación para el tratamiento de algunos de estos trastornos.
En 1984 los científicos desarrollaron una técnica de ingeniería genética para la fabricación de factor VIII, un factor de la coagulación de la sangre de vital importancia para las víctimas de la forma de hemofilia más frecuente. Aunque la formación de un coágulo es un proceso normal, se convierte a veces en un fenómeno patológico que representa incluso una amenaza mortal. Por ejemplo, en los pacientes hospitalizados durante largos periodos a veces se forman coágulos en las venas importantes de las extremidades inferiores. Si estos coágulos, o trombos, se desplazan hacia los pulmones pueden causar la muerte como consecuencia de un embolismo. En muchos casos dichos trombos venosos se disuelven con una combinación de fármacos que previenen la coagulación y lisan los coágulos.
Los anticoagulantes incluyen la heparina, compuesto natural que se prepara a partir de pulmones o hígados de animales, y las sustancias químicas sintéticas dicumarol y warfarina.
Los fármacos que lisan los coágulos, denominados trombolíticos, incluyen las enzimas uroquinasa y estreptoquinasa, y el activador tisular del plasminógeno (TPA), un producto de ingeniería genética.
Se piensa que la interacción de los trombocitos con los depósitos de lípidos que aparecen en la enfermedad cardiaca ateroesclerótica contribuye a los infartos de miocardio. Los compuestos como la aspirina y la sulfinpirazona, que inhiben la actividad plaquetaria, pueden disminuir los infartos de miocardio en personas con enfermedad ateroesclerótica.
Recomendación ingresar al buscador www.Google.com buscar sangre.
Les recomiendo www.encarta.com
Ver publicaciones y análisis criminalísticos con respecto a la sangre y enfermedades.
Estimados estudiantes, la presente materia tiene directa relación con su trabajo, además en de mucha importancia el saber lo relacionado con esta materia en relación a conocer e interpretar un examen de laboratorio.
Se recomienda a la vez leer algún libro de biología.
SESION 2
I. TEMA: LA SANGRE
OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Retomar la sesión anterior, se sugiere analizar la materia y comparar con situaciones de hechos ocurridos históricamente a nivel nacional como internacional.
II. TEMAS:Reacción de identidad o determinación de grupo sanguíneo.
El rastreo de la sangre en el Sitio de Suceso, tiene por objeto mediante una búsqueda metódica de toda clase de vestigio.
Manchas de sangre por contacto: Se producen por el contacto directo de la fuente productora y el soporte. El contacto puede ser simple, por ejemplo: Las manchas de las ropas que están en contacto directo con la herida. El contacto puede ser por limpiamiento, por ejemplo el proceder a limpiar el arma utilizada, el proceder a lavarse las manos en el lavamanos, uso de toallas, papeles, etc.
Las manchas de sangre por arrastre: Se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.
Manchas de sangre por escurrimiento: La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el deslizamiento se hace sobre un soporte inclinado, se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones la sangre forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.
Manchas de sangre por proyección: Se producen cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre el soporte. Si la sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas, salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetida sobre una superficie sangrante.
Las salpicaduras finas , se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien.
Recogida y Transporte de manchas de sangre.
La recogida y transporte a los laboratorios para su análisis dependerá del estado en que se encuentre la sangre:
Sangre en estado líquido: Se recogen en frascos de los utilizados para muestras clínicas perfectamente secos y limpios, mezclado con anticoagulante. El frasco deberá quedar herméticamente cerrado. Se evitará que el frasco reciba calor. Por lo anterior, se recomienda a una temperatura de 4° C., sin llegar a la congelación. Asimismo, se recomienda el uso de anticoagulante.
Si la sangre no es remitida a los laboratorios como lo señalado en el párrafo anterior:
Sangre impregnada en telas, se remite seca y a temperatura ambiente.
Secar las costras secas y se envían al laboratorio.
Sangre seca. Se puede remitir al laboratorio por una de estas dos formas: Junto con el soporte donde se asienta, siempre que ello sea posible. Las costras en el interior de un tubo de ensayo. La obtención de costras de sangre se pueden hacer raspando con bisturí o con cuchilla.
Manchas de sangre sobre ropas u objetos porosos. Se seca a temperatura ambiente y después se remite al laboratorio la prenda entera. En todo caso siempre habrá que esperar a que quede completamente seca la mancha antes de embalar el tejido. Únicamente en el supuesto de recogida imposible de manchas de sangre, que asientan sobre superficies impermeables, se aplica el “Método de Taylor”, que consiste: En colocar un papel filtro sobre la mancha y se va añadiendo con cuidado gotas de agua destilada o suero fisiológico, sin que llegue a empapar en su totalidad el papel filtro, el cual también hay que dejarlo secar a temperatura ambiente, para luego enviar al laboratorio.
Hematología Forense Reconstructora: La reconstructora se ocupa de la determinación e interpretación del mecanismo de producción de las imágenes sanguíneas. Cada mecanismo tiene imágenes sanguíneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las características propias del soporte.
A través del estudio meticuloso de la imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar aproximadamente o descartar al autor del delito.Las etapas fundamentales de la investigación se aplican a los rastreos hemáticos tanto en recintos cerrados como abiertos.
En recintos cerrados se inspeccionará cuidadosamente las entradas, salidas, forados, techos, muebles, instrumentos del delito, sospechosos, cadáveres, servicios higiénicos, etc. En recintos abiertos se puede encontrar manchas de sangre en arbustos, piedras, pastos, hojas, en la tierra, etc.-
Protección del sitio del suceso: La protección del lugar de los hechos en donde a la primera observación, comprobamos la presencia de sangre, dependerá del lugar; si se tratad de un sitio de suceso cerrado, abierto, mixto y también pude ocurrir que existan ramificaciones, lo primero es la clausurar o aislar el lugar, a fin de no contaminar las muestras. -
Rastreo hematológico: En el sitio de suceso, tiene por objeto detectar, mediante una búsqueda metódica, toda clase de vestigios de sangre, tanto en el sitio de suceso mismo, como en el cadáver; vestimentas y también en el sospechoso. Una vez detectada la imagen sanguínea se aplica el procedimiento criminalístico normal: Proteger el vestigio para evitar sea alterado o borrado.
Fijar, mediante la fotografía, planimetría y descripción escrita. Transportar el vestigio al Departamento Laboratorio de Criminalística (cuando sea procedente). Interpretar la imagen sanguínea, es decir, reconstruir su origen y mecanismo.
Las manchas de sangre pueden hallarse:-En estado líquido: Su color es rojo. En condiciones normales y a temperatura ambiente coagula, convirtiéndose en una sustancia pastosa roja oscura y con apariencia gelatinosa, de olor característico, sobre todo en grandes cantidades. La coagulación se inicia después de 3 a 5 minutos. Cuando la coagulación es avanzada persiste la marca realizada por lápiz sobre la mancha, presentando además coloración más oscura.-
Mancha seca: De color rojo oscuro, casi negro o parduzco, dependiendo de la cantidad. Se forma en costra. Gotas de sangre sobre superficie lisa tarda sobre una hora en secarse a temperatura ambiente.
Manchas por absorción: La sangre líquida se impregna por los tejidos o por cuerpos porosos, que la absorben, dando un color dependiente del que tenga el soporte.
La búsqueda de manchas de sangre se deberá efectuar: En la víctima: En su cuerpo (cavidades naturales: nariz, boca, oídos, etc.) ropas y zapatos.
Objetos próximos a la víctima: La búsqueda se realizará siguiendo pautas de rastreo en el sitio de suceso. (cuadrante, espiral, sig-zag, siguiendo las manecillas del reloj).
Toma de muestras Manchas de sangre, las manchas de sangre las podemos encontrar en ropas, género, estos elementos deben secarse al aire y a la sombra, una vez seca la prenda se somete a un examen pericial por observación bajo la acción de radiación ultravioleta que revelará la presencia de manchas prácticamente invisibles a la luz natural.
La fijación de tales manchas por lo general se realiza mediante su descripción detallada, escrito, fotográfico; si las manchas se ubican en soportes fijos, tales como paredes, muebles, etc., procederemos a utilizar papel absorbente y humedecido en agua, una vez levantado también se procede a secarlo como lo descrito anteriormente para luego enviarlo al laboratorio. Ahora bien, si el soporte en un elemento, impermeable, podremos remover un trozo de la muestra, protegerlo en un sobre y enviarlo al laboratorio.
Las manchas de sangre pueden aportar a la investigación, lo siguiente:
Demuestran la existencia de un acto violento.
Es indicio iniciario para un proceso de investigación. Demostrando que se ha derramado sangre humana se robustece la hipótesis de una muerte criminal.I
Informa a la investigación de:
-Concisiones y circunstancias de la muerte.
-Lugar del crimen.
-Forma en que ocurrieron los hechos.
-Reconstrucción del crimen, velocidad de movimientos, desplazamientos, tiempo empleado, etc.--Fases de la lucha, si la ha habido.
-Mecanismos del crimen.
-Armas o instrumentos utilizados en la agresión.
-Número de víctimas y heridos.
-Exculpación de sospechosos.
Las pruebas en este caso descartando a un sospechoso, tienen valor de excluyentes.
-Recogida y transporte de la sangre Si las manchas de sangre asientan sobre vestimentas, género o tela transportable, debe secarse al aire y a la sombra, una vez seca la prenda se somete a un examen pericial por la observación bajo la acción de radiación ultravioleta que revelará la presencia de manchas prácticamente invisible a la luz común. La fijación de tales manchas, por lo general, se realiza mediante su descripción detalladísima, o de existir los medios y elementos necesarios, por métodos instrumentales fotográficos; si la mancha asienta sobre soportes no transportables como paredes, cortinajes, muebles, alfombras, etc., se coloca sobre la mancha un papel absorbente cualquiera (papel filtro, toalla, etc.) humedecido en agua. La humedad del papel disuelve en parte la mancha y la absorbe por capilaridad, luego éste se coloca al aire y se espera que se seque para enviarlo así al laboratorio. Si la mancha asienta sobre un soporte duro y liso como mármol, artefactos metálicos o sanitarios, vidrios, cañón de un arma de fuego, lámina de un arma blanca, utensilios de loza, etc., basta con raspar las costras sanguíneas depositadas sobre ellas con escarpelo, recolectarlas en un pequeño sobre o papelillo, para enviarlas al laboratorio- Forma de las huellas o rastros hemáticos Diferenciación de las manchas de sangre en razón a diversos factores.
Por su origen: Hemorragia proveniente de “arteria” o “vena”.
La sangre arterial en chorro impulsada e una cierta distancia de la herida, mientras la sangre venosa sale babeando “en sabana”, acumulándose cerca de la víctima, formando charcos o regueros.-Por el soporte donde asienta la mancha:-Sobre cuerpo permeable: Da lugar a mancha por impregnación. El sustrato absorbe la sangre (caso de telas), se difunde y origina manchas de aspecto circular uniforme y de bordes netos.-Sobre soporte impermeable: En soportes no porosos, si la superficie es lisa las gotas serán circulares, y por lo contrario si es rugosa se formarán manchas irregulares.-Por su mecanismo.
Manchas por proyección: Se originan al proyectarse la sangre con cierta fuerza contra paredes, cielos, suelos, bien por un mecanismo externo (movimiento del arma), o por sacudida violenta arterial y por gravitación (hemorragia venosa).--Este tipo de manchas por el ángulo de incidencia respecto al suelo pueden ser:-Caída perpendicular al suelo: Da lugar a gotas circulares, dependiendo de la fuerza de caída y de su volumen.-Caída oblicua al suelo: En este tipo de caída la gota se alarga en el sentido de la dirección del movimiento, a veces se forma en la punta una gota satélite, parecido a un signo de admiración.--La mancha dependerá del ángulo de incidencia, cantidad de sangre caída y de la velocidad de proyección.-
Para interpretación Gotas múltiples. El hallar múltiples gotas de sangre, diminutas y aisladas pueden indicar que ha habido un mecanismo de acción muy violento. Por ejemplo un disparo a boca de jarro, que motiva proyección a alta velocidad.
Si aparecen gotas con direcciones múltiples, en forma de signos de admiración, pueden haber sido originadas como consecuencia del manejo violento de arma ensangrentada. Para conocer el lugar de procedencia basta trazar un eje geométrico de todas las gotas y ver el foco de convergencia.
La hipótesis en relación a lo ocurrido proporcionadas por la morfología y demás datos suministrados por las manchas de sangre dependen en gran medida de la perspicacia, pericia y experiencia del investigador.
Se recomienda ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre.
Buscar en www.encarta.com. relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria. Lectura de libros de biología.
SESION 3
TEMA: LA SANGRE
OBJETIVOS DE LA SESIÓN: En esta sesión los alumnos deben estar preparados para poder visualizar, proyectar y deducir, sobre hechos relacionados con la sangre en el sitio de suceso.
II. TEMAS:Búsqueda y localización de manchas de sangre.
Las manchas de sangre pueden hallarse: En estado líquido: Su color es rojo. En condiciones normales y a temperatura ambiente coagula, convirtiéndose en una sustancia pastosa roja oscura y con apariencia gelatinosa, de olor característico, sobre todo en grandes cantidades. La coagulación se inicia después de 3 a 5 minutos. Cuando la coagulación es avanzada persiste la marca realizada por lápiz sobre la mancha, presentando además coloración más oscura.
Mancha seca: De color rojo oscuro, casi negro o parduzco, dependiendo de la cantidad. Se forma en costra. Gotas de sangre sobre superficie lisa tarda sobre una hora en secarse a temperatura ambiente.
-Manchas por absorción: La sangre líquida se impregna por los tejidos o por cuerpos porosos, que la absorben, dando un color dependiente del que tenga el soporte.
-La búsqueda de manchas de sangre se deberá efectuar:-En la víctima: En su cuerpo (cavidades naturales: nariz, boca, oídos, etc.) ropas y zapatos.-Objetos próximos a la víctima: La búsqueda se realizará siguiendo pautas de rastreo en el sitio de suceso. (cuadrante, espiral, sig-zag, siguiendo las manecillas del reloj).
Las manchas de sangre pueden aportar a la investigación, lo siguiente: Demuestran la existencia de un acto violento. Es indicio iniciario para un proceso de investigación. Demostrando que se ha derramado sangre humana se robustece la hipótesis de una muerte criminal. Informa a la investigación de:
-Concisiones y circunstancias de la muerte.
-Lugar del crimen.
-Forma en que ocurrieron los hechos: Reconstrucción del crimen, velocidad de movimientos, desplazamientos, tiempo empleado, etc.
-Fases de la lucha, si la ha habido.
-Mecanismos del crimen
-Armas o instrumentos utilizados en la agresión.
-Número de víctimas y heridos.
-Exculpación de sospechosos.
Las pruebas en este caso descartando a un sospechoso, tienen valor de excluyentes.-- Recogida y transporte de la sangre Si las manchas de sangre asientan sobre vestimentas, género o tela transportable, debe secarse al aire y a la sombra, una vez seca la prenda se somete a un examen pericial por la observación bajo la acción de radiación ultravioleta que revelará la presencia de manchas prácticamente invisible a la luz común. La fijación de tales manchas, por lo general, se realiza mediante su descripción detalladísima, o de existir los medios y elementos necesarios, por métodos instrumentales fotográficos; si la mancha asienta sobre soportes no transportables como paredes, cortinajes, muebles, alfombras, etc., se coloca sobre la mancha un papel absorbente cualquiera (papel filtro, toalla, etc.) humedecido en agua. La humedad del papel disuelve en parte la mancha y la absorbe por capilaridad, luego éste se coloca al aire y se espera que se seque para enviarlo así al laboratorio. Si la mancha asienta sobre un soporte duro y liso como mármol, artefactos metálicos o sanitarios, vidrios, cañón de un arma de fuego, lámina de un arma blanca, utensilios de loza, etc., basta con raspar las costras sanguíneas depositadas sobre ellas con escarpelo, recolectarlas en un pequeño sobre o papelillo, para enviarlas al laboratorio. Forma de las huellas o rastros hemáticos Diferenciación de las manchas de sangre en razón a diversos factores--Por su origen: Hemorragia proveniente de “arteria” o “vena”.
La sangre arterial en chorro impulsada e una cierta distancia de la herida, mientras la sangre venosa sale babeando “en sabana”, acumulándose cerca de la víctima, formando charcos o regueros.-Por el soporte donde asienta la mancha:-Sobre cuerpo permeable: Da lugar a mancha por impregnación. El sustrato absorbe la sangre (caso de telas), se difunde y origina manchas de aspecto circular uniforme y de bordes netos.-Sobre soporte impermeable: En soportes no porosos, si la superficie es lisa las gotas serán circulares, y por lo contrario si es rugosa se formarán manchas irregulares.-Por su mecanismo.
Manchas por proyección: Se originan al proyectarse la sangre con cierta fuerza contra paredes, cielos, suelos, bien por un mecanismo externo (movimiento del arma), o por sacudida violenta arterial y por gravitación (hemorragia venosa).
Este tipo de manchas por el ángulo de incidencia respecto al suelo pueden ser:-Caída perpendicular al suelo: Da lugar a gotas circulares, dependiendo de la fuerza de caída y de su volumen.
Caída oblicua al suelo: En este tipo de caída la gota se alarga en el sentido de la dirección del movimiento, a veces se forma en la punta una gota satélite, parecido a un signo de admiración.--La mancha dependerá del ángulo de incidencia, cantidad de sangre caída y de la velocidad de proyección.-- Imágenes para interpretación Gotas múltiples.
El hallar múltiples gotas de sangre, diminutas y aisladas pueden indicar que ha habido un mecanismo de acción muy violento. Por ejemplo un disparo a boca de jarro, que motiva proyección a alta velocidad.--Si aparecen gotas con direcciones múltiples, en forma de signos de admiración, pueden haber sido originadas como consecuencia del manejo violento de arma ensangrentada. Para conocer el lugar de procedencia basta trazar un eje geométrico de todas las gotas y ver el foco de convergencia.
La hipótesis en relación a lo ocurrido proporcionadas por la morfología y demás datos suministrados por las manchas de sangre dependen en gran medida de la perspicacia, pericia y experiencia del investigador.-- Impresiones sangrientasManchas de sangre por contacto: Se producen por el contacto directo de la fuente productora y el soporte. El contacto puede ser simple, por ejemplo: Las manchas de las ropas que están en contacto directo con la herida. El contacto puede ser por limpiamiento, por ejemplo el proceder a limpiar el arma utilizada, el proceder a lavarse las manos en el lavamanos, uso de toallas, papeles, etc. Las manchas de sangre por arrastre se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.Manchas de sangre por escurrimiento: La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el deslizamiento se hace sobre un soporte inclinado, se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones la sangre forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.Manchas de sangre por proyección: Se producen cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre el soporte. Si la sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas, salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas , se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien.Manchas de sangre por goteo de altura: Se produce al caer la gota sanguínea desde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida tomará caracteres especiales de acuerdo a la altura, al desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinación del soporte.
Rastros sangrientos sobre el cadáver o herido Manchas de sangre sobre ropas u objetos porosos--Se seca a temperatura ambiente y después se remite al laboratorio la prenda entera. En todo caso siempre habrá que esperar a que quede completamente seca la mancha antes de embalar el tejido.
Únicamente en el supuesto de recogida imposible de manchas de sangre, que asientan sobre superficies impermeables, se aplica el “Método de Taylor”, que consiste:-En colocar un papel filtro sobre la mancha y se va añadiendo con cuidado gotas de agua destilada o suero fisiológico, sin que llegue a empapar en su totalidad el papel filtro, el cual también hay que dejarlo secar a temperatura ambiente, para luego enviar al laboratorio.
Situación de las huellas de sangre Recogida y Transporte de manchas de sangre--La recogida y transporte a los laboratorios para su análisis dependerá del estado en que se encuentre la sangre:--Sangre en estado líquido--Se recogen en frascos de los utilizados para muestras clínicas perfectamente secos y limpios, mezclado con anticoagulante. El frasco deberá quedar herméticamente cerrado. Se evitará que el frasco reciba calor. Por lo anterior, se recomienda a una temperatura de 4° C., sin llegar a la congelación. Asimismo, se recomienda el uso de anticoagulante.--Si la sangre no es remitida a los laboratorios como lo señalado en el párrafo anterior:-Sangre impregnada en telas, se remite seca y a temperatura ambiente.-Secar las costras secas y se envían al laboratorio.--Sangre seca--Se puede remitir al laboratorio por una de estas dos formas:-Junto con el soporte donde se asienta, siempre que ello sea posible.-Las costras en el interior de un tubo de ensayo. La obtención de costras de sangre se pueden hacer raspando con bisturí o con cuchilla.-- Falsas huellas sangrientas- Hematología forense identificadora.- La sangre recogida en un Sitio de Suceso, tiene como primera finalidad establecer si la sangre es humana.-- Introducción e importancia criminalísticaLa importancia criminalística que tiene la sangre, radica fundamentalmente en poder establecer la participación de una o varios individuos en un hecho de interés criminalístico.- División de la hematología: La especie humana posee cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O.Las propiedades aglutinógenas A y B, se encuentran en los glóbulos rojos. Las aglutininas específican anti A y anti B se encuentran en el plasma y tienen la capacidad de aglutinar los glóbulos rojos A o B, no tienen acción sobre los glóbulos rojos O.
Los aglutinógenos y aglutininas correspondientes no se encuentran en la sangre de un mismo individuo.El grupo AB o I no posee aglutininas (receptor universal).El grupo A o II no posee aglutinas Anti A.El grupo B o III no posee aglutininas anti B.El grupo 0 ó IV no posee aglutininas anti A y B (dador universal).
Los grupos sanguíneos A, B, AB y O están presentes no sólo en la sangre sino en todas las células del organismo y en algunos productos de secreción y excreción, desde el nacimiento, aumentando con los años en intensidad, llegando a un máximo de edad adulta, decreciendo en la senectud.
El grupo sanguíneo es invariable durante toda la vida y sigue las leyes mendelianas de la herencia. Se pueden determinar aún después de la muerte, mientras no aparecen los fenómenos de putrefacción.Subgrupos sanguíneos: El grupo A tiene los subgrupos A1, A2, y A3.Tipos sanguíneos: Tipos M, N y MN, que no se encuentran en otras células que no sean los glóbulos rojos.
Factores sanguíneos: Factor Rh es positivo en la sangre de más o menos 80% de las personas. Se mantienen inalterables durante toda la vida y son hereditarios.En relación con los grupos sanguíneos, tipos y factores, existe la propiedad de eliminar o no las substancias grupos específicas. Así para los grupos sanguíneos clásicos se habla de individuos secretores (S) y no secretores (s). La (S) sería dominate sobre la (s) y la eliminación mayor se haría por la saliva.
Scotland Yard en Inglaretta utiliza esta característica, estudiando en la saliva a los secretores (S) y no secretores (s). Los secretores constituyen el 80%
Reacciones llamadas de orientación: Reacciones de Adler. Reactivos, solución saturada de bencidina en ácidoacético (preparada en el momento de verificar la reacción).- Método: a) solución sanguínea sospechosa, diluida; b) algunas gotas del reactivo; c) algunas gotas de agua oxigenada. Reacción positiva: coloración verde que pasa rápidamente al azul intenso. Sensibilidad a 1 x 200.000.Mucho más útil como prueba de orientación resulta la reacción de Spotgota que investiga proteínas y usa como revelados una solución acética de nihidrina en alcohol isopropílico. Se obtiene una mancha color violeta más o menos intenso.Cadena de custodia: es un procedimiento establecido por la normativa jurídica, que tiene como propósito el garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de los elementos de materiales de prueba, como documentos, muestras orgánicas e inorgánicas, arma de fuegos, proyectiles, vanillas, armas blancas, estupefacientes y sus derivados, etc., entregados a los laboratorios criminalísticos o forenses por la autoridad competente a fin de analizar y obtener, por parte de los expertos, técnicos o científicos, un concepto pericial. Su importancia reside en que garantiza el manejo idóneo de los elementos materiales de prueba desde su identificación en el lugar de los hechos, pasando por los diferentes laboratorios, hasta el envió del resultado pericial a la autoridad correspondiente.
Además de lo anterior, la cadena de custodia permite conocer en cualquier estado del proceso dónde se encuentra el elemento de prueba, quien lo tiene, nombre del perito, lo cual lógicamente garantiza la seriedad y transparencia del dictamen efectuado por expertos de los diferentes laboratorios, entregando los resultados en forma oportuna y con la calidad exigida en la investigación.
Es importante mencionar quiénes componen la cadena de custodia: inicialmente por el personal policial uniformado (vigilancia), que llega primero a conocer el caso, pero en forma general por los funcionarios y personas bajo cuya responsabilidad se encuentran los elementos de prueba respectivos durante las diferentes etapas del proceso penal. Por consiguiente, todo funcionario que reciba, genere o analice muestras o elementos de prueba y/o documentos, forma automáticamente parte de este procedimiento.
SESION 4
I. TEMA: OBJETIVOS DE LA SESIÓN: En esta sesión se procederá a tratar el tema del semen en la criminalística, por lo cual el propósito es conocer sus características, forma de levantar y trasladar a un laboratorio.
II. TEMAS: SEMEN
La búsqueda de semen en forma líquida se efectuará en la región vaginal y en caso de sodomía en la zona anal; y si es en forma de mancha, se observará principalmente en la región pubiana y en cara interna de muslos.Las manchas de esperma presentan características determinadas en razón al soporte en donde asienta, que puede ser:Sobre tejido absorbente (sábanas, pañuelos, ropas, etc.), preferentemente de color blanco o claro, se identifica la mancha de esperma por lo siguiente:Color amarillento y en forma de bordes irregulares similar a los mapas topográficos.
Aspectos al tacto.
Producen efecto de apergaminamiento y almidonamiento del soporte. Sobre tejido no absorbente o impermeable. Presenta un doble aspecto derivado del tipo de superficie, a saber: Superficie rugosa: El esperma formará costras o escamas más o menos grandes de color blanquecino transparente.
Superficie lisa: El esperma en este tipo de soportes se extiende formando una mancha grande, delgada y casi transparente, poco visible en superficies oscuras.La búsqueda y localización de esperma se realizaráCon radiación de Lámpara de Word. En cuyo caso ésta se manifiesta por “fluorescencia blanca amarillenta” (fluorescencia espermática), aumentando la intensidad de tono amarillo con el paso del tiempo. Se diferencia dicha fluorescencia con otras procedentes de distintas sustancias biológicas, como saliva, orina, mucosidades, etc.
Detectada la posible mancha de esperma por radiación ultravioleta, se enmarca con lápiz para indicar el lugar en donde ha sido visualizada, para poder llevarla al laboratorio. Debe tenerse en cuenta durante la exploración con Lámpara de Word, que puede no percibirse manchas de esperma previamente lavadas con detergentes. Además de la radiación ultravioleta como diagnóstico de orientación se puede aplicar el siguiente ensayo: Prueba de Alizarina, que aún no siendo específica ofrece la ventaja de que posibilita la acción de posteriores pruebas analíticas. El Método de aplicación de la Prueba de Alizarina consiste en pulverizar la mancha sospechosa con Sulfato de Alizarina Sódica en solución acuosa (10 mg. De reactivo en 100 cc. de agua). Si es mancha de esperma, esta se colorea de violeta. Gisbert Calabuig aconseja que inmediatamente se han recogido restos de líquido seminal, se procede hacer unas extensiones sobre un porta para investigar los espermios. El resto se macera en una solución de C1H O, 1 N y se dedica a investigaciones complementarias.
TRASLADO DE MANCHAS DE ESPERMA
El traslado de la mancha de esperma se hará con su correspondiente soporte. Si esto no fuere posible se raspará la mancha con precaución, envolviendo las costritas en papel satinado, teniendo siempre presente la poca resistencia del espermatozoide. Como norma general para envió al laboratorio de las muestras se colocarán éstas con dos trozos de cartón, uno a cada lado, para impedir el frotamiento de las telas, no doblando ni arrugando, ni enrollando los tejidos manchados, procurando evitar perdidas de sustancia, que luego pueden necesitarse.
PRUEBAS ANALITICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MANCHAS DE ESPERMA
Además de las Pruebas de Orientación: la de fluorescencia y la de la Alzarían, se efectuarán en los Laboratorios de Analítica Forense Pruebas de Certeza.
Pruebas de certeza
La determinación de esperma se pone de manifiesto con la identificación de un espermatozoide en la mancha. Lo que se realiza a través del examen microscópico. Con el microscopio electrónico de barrido (S.E.M. o Scanning electron microscopy), mediante técnicas de Berheim y Concheiro, se consiguen, incluso identificar el espermatozoide sólo con la presencia de la cabeza. La metodología analítica de observación del espermatozoide, varía en razón de las distintas técnicas de extracción o aislamiento de dicha cédula. Gisbert Calabuig propone los siguientes procedimientos de extracción o aislamiento del espermatozoide: Maceración simple, centrifugación, o raspado con un escalpelo del tejido macerado y depósito de los productos así obtenidos en un porta.Destrucción del soporte con ácido sulfúrico al 80%, que destruye al tejido y no a los espermios. Tinción de los espermatozoides sin separación del tejido: la mancha macerada se disocia con dos agujas finas y los hilos se tiñen con los colorantes habituales o con técnicas de impregnación argéntica, propuesta por Pellisier y Cordonier y los españoles Perez – Villamil y Fuster.
En los últimos años se ha propuesto el empleo de técnicas ultrasónicas para separar a los espermatozoides del soporte. Según marcinkowski (1966) y Gluckman (1968) estas técnicas dan un porcentaje de recuperación celular muy superior a los métodos convencionales.
Otra técnica que concede buenos resultados es la aplicación en citología de filtración sobre Millipore y tinción. Consiste este método en pasar el macerado a través de un filtro de Millipore, tiñiendo éste directamente tras de la correspondiente fijación y diafanización (Marcoux, 1965). Puede ocurrir que en la mancha no se encuentren espermatozoides, lo que no quiere decir que ésta no sea semen o esperma, por cualquiera de estas razones:Por tratarse de sujeto azoospérmico (carente de espermatozoides).Espermatozoides destruidos, por ejemplo como consecuencia de deshidratación de los espermatozoides.Imposibilidad de separar el espermatozoide del soporte (adherido tenazmente al tejido) impidiendo su coloración.Si se investiga una zona de la mancha en la que carezca de espermatozoides.
ESPERMAEl esperma lo componen dos sustancias distintas: los espermatozoides y el plasma seminal. El espermatozoide es una cédula que observada al microscopio se la identifica por sus características peculiares: cabeza, cuello y cola o flagelo.
El plasma seminal es el líquido que contiene a los espermatozoides (de 200 a 400 millones de espermatozoides en una eyaculación normal).
El esperma total recién emitido es un líquido filante, cremoso, de color opalino, que tiende a amarillo verdoso cuando pasa el tiempo, y de olor típico (Gisbert Calabuig, J.A. Medicina Legal y Toxicología).
Se recomienda ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre, semen, esperma.Buscar en www.encarta.com