miércoles, 6 de mayo de 2009

FIJACIONES - SITIO DE SUCESO -

FIJACIONES

Esta etapa tiene como finalidad fijar todo lo concerniente al sitio del suceso, sea abierto o cerrado, (cadáver, huellas, rastros, indicios y otros), debe fijarse de lo general a lo particular, de lo particular al detalle y del detalle al más mínimo detalle.

Existen tres medios habituales de fijación:
  • ESCRITA: A cargo de un Investigador Policial que deberá consignar detallada y ordenadamente todo lo que observa.
  • FOTOGRÁFICA: Debe efectuarse de lo general a lo particular, de lo particular al detalle y del detalle al más mínimo detalle. En primer lugar se tomará una vista general del sitio del suceso, (una visión panorámica, de tal manera que el perito fotógrafo registre todos los elementos y evidencias que conforman el sitio de suceso). Lo particular, el detalle y el más mínimo detalle deben ser dirigidos por el Investigador Policial responsable.

  • PLANIMÉTRICA: Debe ser exacta esquemática y sin exceso de detalle, es de capital importancia, pues la fotografía no proporciona medidas. Es conveniente hacer un dibujo simple, siguiendo la metodología indicada para cada tipo de sitio de suceso, abierto o cerrado. Deberá indicarse la distancia métrica de los rastros, huellas indicios con relación al cadáver en el sitio del suceso abierto, o del acceso principal en el sitio del suceso cerrado.

    Es de utilidad, especialmente para indicar el rastreo sanguíneo, la confección o dibujo de un Plano de Planta.

    En el sitio del suceso en que intervienen armas de fuego, para facilitar la fijación de las muescas y establecer la trayectoria, es conveniente confeccionar un Plano de Abatimiento o de Kenyers. Se dibuja primero el piso, luego las paredes abatidas, asimismo el techo o el cielo raso se le dibujarán en uno de los lados.

    Antes de levantar cualquier evidencia esta debe ser fijada previamente. Luego se procede de acuerdo a técnicas pre-establecidas para recogerlas, envasarlas, rotularlas y enviarlas al Laboratorio de Criminalística con la petición de la pericia respectiva. Es necesario que en ella se consignen los antecedentes del hecho investigado y la naturaleza de la pericia a realizar.
  • OTRAS FIJACIONES: En la actualidad se debe considerar nuevas técnicas de fijación, tales como filmación y grabación relatada, de acuerdo a la metodología y secuencia empleada para cada sitio de suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario